Business

Crisis en Radio Marca

Parte de los grandes problemas que enfrentan los medios de comunicación convencionales al rededor del mundo está cobrando una nueva victima, Radio Marca, estación de radio 100% deportiva que hoy se ha declarado en huelga allá en España.

Radio Marca y el diario de fama mundial El Mundo forman parte del corporativo unidad Editorial que ha declarado un ERE.

En la legislación española, un expediente de regulación de empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERE, es un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Esta medida pondría en riesgo a 224 de sus actuales empleados. Esto significa que durante hoy Radio Marca no se está escuchando con normalidad, una situación que ha coincidido con una multitudinaria campaña en redes sociales y en el mundo del periodismo para solidarizarse con la plantilla de la emisora. Según los datos aportados por la dirección del Grupo se despedirán a 19 de sus actuales 30 redactores, lo que en la práctica significa la desaparición de la cadena deportiva.

Radio Marca tiene actualmente 452 mil oyentes y para evitar el cierre de la única radio 100% deportiva que existe en Europa, deportistas como Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Javier Fernández, Vicente del Bosque, Juan Carlos Navarro, Luis Figo, David Ferrer, Unai Emery, David De Gea, Feliciano López, Jorge Valdano, Koke Resurreción, Javi Martínez y muchos más han apoyado la campaña puesta en marcha por los trabajadores de Radio Marca. Además, políticos y profesionales de la comunicación se han sumado también a este apoyo.

Todos lo han hecho difundiendo una foto en la que realizan con los dedos índice y pulgar una ‘L’, el gesto con el que los locutores piden al técnico de sonido que les abra el micrófono.

El problema viene porque Radio Marca carece, a pesar de sus quince años de vida, de un equipo comercial propio, es parte del corporativo y esto le genera que el porcentaje referido a Radio Marca sea muy bajo y por tanto no pueda subsistir, algo que cambiaría si a la emisora le dejaran manejar sus propias finanzas y con eso el incremento de los ingresos por publicidad en Radio Marca vendría de la mano de poder vender sus espacios de manera autónoma y no como parte de la estrategia comercial conjunta de otros medios de Unidad Editorial como El Mundo o Marca.

Así, todos los anuncios referentes a estas publicaciones no son contabilizados como ingresos directos de publicidad, sino como un intercambio que pone aún más difícil que Radio Marca presente resultados económicos positivos, de hecho presenta importantes pérdidas. A todos estos hándicaps hay que unirle que la emisora no tiene la capacidad de ofrecer sus espacios publicitarios a anunciantes específicos y en línea con sus contenidos deportivos si no como parte de la editorial completa.

Es casi un hecho que proceda el ERE y habrá que esperar para ver que sucede con Radio Marca.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App