Business

El deporte y la crisis de la televisión abierta

Este año está marcado por grandes eventos deportivos, gracias al centenario de la copa más antigua del continente americano en este 2016 tendremos en el veranos tres grandes competiciones. Juegos Olímpicos en Río, Copa América Centenario en Estados Unidos y la Eurocopa en Francia.

El tener estos eventos que inician en un mes y si bien no coinciden en fechas si van uno tras otro en el calendario y cuando esto sucede inician los cuestionamientos en los aficionados ¿Dónde ver estas competencias? Si bien en México es sabido que las televisoras de paga llevan mano en la transmisión de estos eventos y que hace poco se anunció que tanto Televisa y Televisión Azteca no tendrían los derechos de transmisión de Río 2016, son Fox Sports, ESPN y Claro Sports son los que tendrán esta competencia y cediendo los derechos a dos televisoras abiertas, Canal once y Canal 22.

El caso de la Copa América Centenario y la Eurocopa serán transmitidos en su totalidad por SKY y solo algunos partidos denominados importantes así como la fase final serán transmitidos por televisión abierta.

Junto con estas opciones muchos aficionados han optado por utilizar los medio digitales para poder disfrutar de los partidos y es que la televisión abierta, no solo en México si no en todo el mundo, está atravesando por una lenta y silenciosa crisis que les ha recortado el presupuesto frente a las televisoras de paga que con grandes presupuestos se han hecho de los derechos de este tipo de eventos, ofreciendo además una cobertura más amplia, profesional y multiplataforma que satisface las necesidades del usuario final, es decir, el aficionado.

Un caso especial es el de España que tras el fracaso en la pasada Copa del Mundo las televisoras han decidido no arriesgarse a invertir mucho dinero por transmitir la Euro y que su equipo quede eliminado rápidamente. Esto llegó al punto de que dos de las televisoras más importantes de España se han retirado de la puja por los derechos de transmisión a casi un mes de la competencia más importante de selecciones en el viejo continente. Mediaset y RTVE son las dos televisoras que debido a la crisis que atraviesa la economía europea y que pega a la televisión abierta han decidido retirarse de la carrera por los derechos de transmisión por su gran inversión y su poco retorno de dinero.

Ahora queda en manos de las televisoras de paga el obtener los derechos, en caso de quererlos, si no el aficionado, al menos el aficionado español tendrá que buscar una alternativa para poder ver a su selección en la justa europea. Pero este acontecimiento es sin duda el principio de algo que se veía venir con las plataformas digitales, la muerte lenta y dolorosa de las televisoras públicas que una mala inversión tan grande en un evento que no les genere un retorno económico importante podría descuadrar sus números y llevarlos a la muerte más rápidamente.

México no está exento de esta situación, actualmente es mayor el número de personas que prefieren las plataformas digitales para enterarse de lo que sucede con su equipo que el ver las mismas transmisiones de siempre, así que no será de sorprendernos si en el corto plazo se acaban las transmisiones de televisión abierta de las principales competencias deportivas.

Por ejemplo la Liga MX ya cuenta con tres equipos transmitidos en exclusiva por televisión de paga y es muy probable que más equipos se sumen a esta modalidad gracias a los presupuestos y exposición que les da estar en una televisión de paga.

En países como Inglaterra o España la liga es la encargada de la producción de los partidos lo que ha aumentado su calidad así como la repartición de los derechos de transmisión, ejemplo de ello el reciente campeón Leicester City recibirá mucho más dinero por su logro para la próxima campaña, esto ayuda a la economía de los equipos por la repartición equitativa y ayuda al aficionado a tener una transmisión de mayor calidad.

¿Cuánto falta para que las competencias deportivas más importantes sean exclusivas de la televisión de paga? No se sabe pero es seguro que no falta mucho.

Déjanos tu opinión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App