Futbol Internacional

Brexit y el futbol

En lo denominado «lo más importante de lo menos importante» el futbol no solo tiene en este momento a muchas de las mejores selecciones del mundo en busca de los títulos continentales de Europa y América, también los equipos de todo el mundo ya piensan en como enfrentar la próxima campaña.

Ahora a estos temas se suma el Brexit llamado así la salida del Reino Unido de la unión Europea o UE, esto tendrá una repercusión mundial en muchos aspectos y también afecta al futbol ¿Por? Bueno si eres miembro de la Unión Europea o del área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), puedes laborar en cualquier otro país dentro de estas uniones, esto significa, que cualquier ciudadano de la Unión Europea o de la EEA puede moverse a otro y buscar empleo.

Si tú no eres de la Unión Europea o de la EEA y tú quieres jugar futbol profesional en la Gran Bretaña, se necesita un permiso de trabajo y se establecen criterios para obtener uno. Estos se han actualizado recientemente, pero en términos generales, están destinados a garantizar que todos los que llegan tengan cierto nivel, como lo hemos visto con jugadores como Carlos Vela en su momento que no podía jugar con Arsenal.

Gran Bretaña deja la Unión Europea, los jugadores no británicos tendrían que pasar por el proceso de permiso de trabajo, esto para jugar en la Premier League pero también los jugadores británicos comenzarán a jugar como extranjeros en las demás ligas, por ejemplo el galés Gareth Bale perderá su condición de jugador comunitario, con lo cual la situación del ‘Expreso de Cardiff’ se oscurece, toda vez que la Liga Española permite que cada equipo de la Liga cuente máximo con tres jugadores extracomunitarios en sus plantillas, es decir, jugadores que no sean parte de la Unión Europea.

Hasta ahora, estas tres plazas las ocupaban James Rodríguez (Colombia), Casemiro y Danilo (Brasil). Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (y como consecuencia también de la nación de Gales), Bale también ocupará plaza de extracomunitario la próxima temporada, lo que llevaría al Madrid a salir de uno de estos cuatro futbolistas de su plantilla.

Otro de los grandes impactos en el futbol será la gran cantidad de jugadores menores de 18 años parte de la unión europea que eran atraídos por equipos de la liga inglesa para formarse en sus fuerzas básicas, hecho que ahora no podrá darse debido a los permisos de trabajo para menores de 18 años que están vigentes en la liga y que no les permitirán llegar a jugar libremente.

Es decir estas futuras estrellas europeas deberán buscar cupo en alguna otra liga que aun forme parte de la UE, por otro lado el crecimiento de jugadores nacidos en el Reino Unido podría incrementarse al tener mayor oportunidad de estar en un equipo de Premier League y no competir con otros jovenes talentos de la UE por un lugar.

Habrá que esperar para ver las repercusiones que tenga el Brexit en el futbol, pero este sería el panorama en el caso de darse una salida definitiva del Reino Unido de la Unión europea y la Unión Económica Europea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App