Los Expertos

EN TRES TOQUES: ¿OSORIO EL CULPABLE DEL DESASTROSO VERANO VERDE?

Osorio_AS Colombia
Osorio cumplirá este próximo septiembre tres años en el cargo de técnico de México | Foto: AS Colombia

Finalmente el pasado domingo en la fase de semifinales de la Copa Oro ante Jamaica, México terminó ya su participación en las tres competiciones que disputó en apenas dos meses. Los resultados no fueron los esperados y comenzaron a llegar con más fuerza las críticas hacia el estratega colombiano Juan Carlos Osorio de dejar el cargo, debido a estos dos “fracasos” a menos de un año que inicie el Mundial en Rusia 2018.

1) Las rotaciones siguen siendo el tema

Este tipo de planeación por parte del técnico ha provocado que en todos los partidos que tiene en su historial dirigiendo a México, nunca haya podido repetir el mismo cuadro en partidos diferentes. En la fase de grupos de Copa Confederaciones intentó conservar el mismo parado ante Rusia y Portugal, pero las lesiones se lo impidieron y solo repitió a nueve hombres. Ya después en los siguientes dos juegos empeoró la cosa con más cambios y terminaron Alemania y Portugal por dar un golpe de realidad a México quedando en cuarto lugar de la competición de ensayo previo a un año en el mundial.

Para la Copa Oro siguió la constante de mover al cuadro y solo hubo alineaciones similares en el debut y durante los cuartos de final ante Honduras donde ganó por la mínima diferencia. En la competición de CONCACAF Osorio no pudo estar en la banca después de estar sancionado por sus reclamos en el juego del 3er de Confederaciones ante Portugal. Aquí las rotaciones no dieron éxito en ningún juego, la base de jugadores era muy endeble y el nivel de los futbolistas a seguir como Pizarro, Pineda o Hernández nunca pudieron destacar en diferentes juegos, solo pequeños chispazos que no hicieron elevar el nivel de la selección.

2) Fallas en momentos claves

Se puede decir que el juego que impone la Selección Mexicana es aburrido y hasta predecible, pero lo que si es que las oportunidades de gol que producen mínimo tienen dos interesantes. Tanto en Eliminatoria Mundialista, Confederaciones y Copa Oro en los tres partidos trascendentales no se pudo definir de cara a la portería de buena forma. El recuento comienza en el juego de eliminatoria ante Estados Unidos en el Estadio Azteca donde rápidamente se fueron abajo en el marcador gracias a una mala salida de Héctor Herrera, posteriormente ni Hernández ni Pineda pudieron definir ante el marco que defendía Guzan, con lo que la marca perfecta de victorias en el Hexagonal Final se cortaba.

Pasando a la competencia más importante del presente año, en la Copa Confederaciones hubo errores defensivos en todos los juegos, siendo la más dura en Alemania donde los campeones del mundo sentenciaron las semifinales en tan solo dos minutos. Leon Goretzka metió un doblete al 6′ y 8′ donde falló la zaga compuesta ese día por Héctor Moreno y Néstor Araujo, para añadirle una falla más pasados los 30 minutos Javier ‘Chicharito’ Hernández dejó ir un mano a mano frente a Ter Stegen y que pudo haber cambiado el juego. Siguieron las fallas en la zaga, con lo que se dio el resultado de (4-1) para dejar en solo un sueño el título de la Confederaciones. En el juego de consolación estaba ya todo listo para que el 3er lugar se le asignara a México, pero en tiempo añadido Pepe entró al área sin marca alguna para mandar el juego a tiempo extra y posteriormente ahí con un penal de Adrien Silva le daba el juego a los lusitanos.

Con toda la presión encima llegó la Copa Oro que fue el torneo donde menos fallas había arriba, porque producían pocas opciones de gol y entraban la mayoría. Lo preocupante aquí fue la inoperancia y que la defensa era muy endeble, sobre todo hay que recordar ese partido ante Curazao donde los caribeños merecían mucho más y al final con goles de Sepúlveda y Álvarez México avanzó como líder del grupo C. En cuartos de final, no hubo muchas opciones de hacer más grande la ventaja ante Honduras y sufriendo de más en tiempo añadido pasó México con victoria por la mínima diferencia. Fue ante Jamaica en donde las fallas se hicieron más notorias, donde el ‘Cubo’ Torres dejó ir un cabezazo solo en el área chica y le entregó el balón a las manos a Blake; en el pecado se llevó la penitencia y con un golazo de Lawrence, donde Corona pudo haber hecho más, quedó fuera sorpresivamente en Semifinales el Tri de Oro.

3) Ausencias y lesiones pesaron

Desde la primera concentración fueron cayendo los hombres de la convocatoria de Osorio, primero Jorge Hernández no pudo estar en el amistoso ante Croacia por un problema de visa. Fue hasta en la conferencia de prensa previa al juego contra Estados Unidos cuando se informó que Jesús Manuel Corona por una decisión familiar declinó ir con México al torneo en Rusia. Ya en Confederaciones, Carlos Salcedo tuvo una lesión en los ligamentos del hombro ante Nueva Zelanda y se juntó con la molestia en los isquiotibiales de Diego Reyes siendo difícil de sustituir, sobre todo la posición de lateral por derecha.

Para el cierre de este verano solo hubo una, pero para mí opinión personal la que más pesó en la selección fue la de Alan Pulido. El delantero de Chivas sufrió una fractura en el húmero en el partido amistoso ante Paraguay en Seattle. Se llamó de emergencia a Erick Torres que no se ganó la titularidad y se estuvo alternando como centro delantero también a Martín Barragán y Ángel Sepúlveda, sin duda alguna que el galardonado con el mejor gol del año en Liga MX hizo mucha falta.

Tiro final

Se tiene que criticar este proceso de Juan Carlos Osorio, los dos objetivos que en este verano se plantearon de llegar al pódium en Copa Confederaciones y no pudieron conseguirlo y en Copa Oro era el ser campeón y ni a la final se pudo llegar porque se perdió ante Jamaica. Sería muy prematuro correr al técnico colombiano, se puede estar en desacuerdo con las rotaciones y el estilo de juego que se tiene, pero nos tiene a medio paso de llegar al Mundial de Rusia 2018. Solo recordemos como se estaba hace cuatro años con José Manuel de la Torre en el timonel y sufriendo mucho para llegar al mundial, que llegamos a dicha justa vía repechaje gracias al gol de Graham Zuzi en la Ciudad de Panamá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App