Los Expertos

“JUEGO AEREO”POR ROGELIO GARCÍA: LOS NUEVOS GRANDES DEL FUTBOL MEXICANO

Por generaciones y generaciones nos hemos “grabado” en la mente (o nos han querido grabar) la versión de “Los cuatro grandes del futbol mexicano”, siendo los siguientes, sin importar el orden:

1. América

2. Chivas

3. Pumas

4. Cruz Azul

Estos 4 equipos son hoy en día los históricos del futbol mexicano, pero esta lista ha cambiado o ha ido mutando a lo largo de los días; además que es muy diferente “equipo histórico” que “equipo GRANDE”. El revalidar año tras año la categoría de “grande” es inevitable dejarlo de lado. Hoy las nuevas generaciones no viven del pasado, sino que intentan vivir el presente y plasmar su propia “historia” a través de sus mismos ojos y no de libros empolvados y llenos de pasado.

Las estadísticas nos marcan que en los torneos cortos hay “nuevos grandes”, pero ¿Además de resultados y estadísticas, que podemos considerar o tomar en cuenta para marcar a los equipos como tal?

La consistencia de los éxitos, mantener una formula de ganar, protagonismo constante, internacionalización del club, peso o valor de la marca, estadio e instalaciones, cantidad de seguidores a nivel nacional o internacional; y algunos factores adicionales son los que vemos como los principales puntos a considerar.

En cuanto al primer factor, es decir; los resultados o estadísticas, éxitos conseguidos, mantenimiento de una formula ganadora; podemos dividir las etapas en torneos largos y cortos.

Para la parte de torneos cortos (40 torneos), desarrollamos un mecanismo sencillo: 3 puntos al campeón, 2 al subcampeón y 1 al líder del torneo; quedando la tabla del Top 10 como sigue:

tabla

Sobre internacionalización, podemos medir a través de mundiales de clubes, campeonatos en concacaf, libertadores, sudamericana, etc.

Títulos Concacaf

América 7

Cruz Azul 6

Pachuca 4

Pumas 3

Monterrey 3

Copa Sudamericana

Pachuca campeón; Pumas y América subcampeones; Guadalajara y Toluca Semifinalistas

Copa Libertadores

Cruz Azul, Guadalajara y Tigres subcampeones; América (3) y Chivas (2) semifinalistas

Asistencia al estadio

En este rubro tenemos a Monterrey, Tigres, América y Guadalajara como los más “acompañados” en sus partidos en los últimos años.

Usted tiene la última palabra, usted tiene los datos en su mano, es momento de determinar a los “nuevos grandes” y dejar descansar en la historia a los “viejos grandes”, pero lo que si le puedo decir es que para ser grande, se requiere revalidar esta “etiqueta” día a día y no vivir de la historia.

“Todo es discutible, hasta que aparecen los números” Jorge Valdano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App