Los Expertos

LA EVOLUCIÓN DE UN CLUB DE FUTBOL… POR ROGELIO GARCÍA

Por: Rogelio García

El futbol cada día se profesionaliza y evoluciona a una velocidad inimaginable. Los retos y objetivos son cada vez más difíciles y la “vara” esta cada día más alta. No solo les hablo del tema cancha, sino también de las organizaciones o clubes como tal. Tomamos como ejemplo reciente la salida de Luis Miguel Salvador de los Rayados de Monterrey, que para muchos no hay una real o contundente razón, pero para otros están claramente marcados sus errores. Aquí trataremos de explicarlo.

Vamos primeramente a un ejemplo de la cancha:

Hace algunas décadas vimos a jugadores llamados “medios de contención”, los cuales marcábamos con el número 5 o 6 de manera natural. Todos sabíamos su función, la cual, en pocas palabras era la responsabilidad de recuperar el balón y entregarlo a como diera lugar al 10 del equipo, al armador, al jugador pensante, al talentoso. Siempre un poco estático, corpulento y esperando a la presa con el balón en los pies para recuperarlo (con patadas y rudeza, preferentemente). ¿Recuerdan a Carlos Muñoz, Miguel España?, por mencionar algunos mexicanos con esta estampa.

Después esta posición requería más habilidades, más llegada al área, un jugador que no estuviera tan estático y tuviera más dinámica, pero sin perder el foco o responsabilidad principal. Quien no recuerda al espectacular Argentino llamado Fernando Redondo; a quien Valdano lo nombro “la Bisagra”; jugador elegante, con un ida y vuelta impresionante, pero con poca llegada a línea de fondo, al fin de cuentas, un recuperador mucho más dotado técnicamente, con más movilidad y dinámica.

Finalmente, tenemos a jugadores evolucionados, que llamamos un “5 o 6 o contención con salida” o un jugador que participe en la labor de recuperación y de manera inmediata “ofenda” al rival al convertirse en armador del ataque. Un jugador que sea un 5 a la defensiva y “mute o se transforme” de manera automática en un “10” al recuperar el balón, es decir, a la ofensiva.

Vemos ejemplos de esto a grandes figuras como Andrea Pirlo, Bastian Schweinsteiger, Yaya Toure, Xavi Hernández, Steven Gerrard, Cesc Fábregas, entre otros.

Llevando este ejemplo “cancha”, hacia la evolución de las organizaciones; hoy en día éstas no solo buscan un dirigente que se encargue de la parte deportiva, que este pendiente de los resultados y enfocado solamente al equipo o a lo deportivo. Hoy se requieren “Directivos integrales”, que además de arreglar a un jugador en una negociación, tengan conocimiento sobre administración de un negocio como tal; es decir que vean por la Empresa, que los recursos sean aplicados de manera integral, que la “empresa” genere dividendos, que sea un NEGOCIO para los inversionistas. Esto no quiere decir que se hayan hecho mal las cosas o se hayan aplicado mal los recursos; sino que se busca evolucionar a otro nivel, subir al siguiente escalón, profesionalizar al Club, al igual que se profesionalizar una organización, es decir, incorporarse a un entorno global en las que deben ser medidas todas las empresas a nivel mundial; “GENERAR UTILIDADES” “SER RENTABLES”.

“Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.”

Hoy, el Club debe buscar:

* El “QUE” (objetivos y metas)

* El “COMO” de las cosas (procesos y políticas)

* El “PORQUE” de las cosas (visión)

* El “CUANDO” (proyectos)

Esto debe ser acompañado de Métodos organizacionales, buscar perfiles definidos de puestos para lograr los objetivos, también de una estructura organizacional que soporte el proceso, y definitivamente procesos claramente definidos para lograr los objetivos.

Hoy, el club debe buscar una evolución de un Luis Miguel, con un Jorge Urdiales, más un tanto (mucho o poco) más… El dirigir a un Club de esta magnitud, no será muy diferente al perfil de un CEO de una multinacional.

“Yo no solo quiero ganar, quiero sentir” Jurguen Klopp

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App