LA VOZ DE LA AFICION

Por: Diego Sánchez**

Liga MX

TOLUCA Y SANTOS: DUELO DE FINALES
2021-10-22

Desde la incursión de los torneos cortos, Toluca y Santos son las instituciones que más títulos han cosechado, con 7 y 6 respectivamente.

Ambos equipos se han visto las caras en tres ocasiones en la contienda final por el título con saldo a favor de las escarlatas por marcador de 2-1.

Infernal Verano 2000”

El equipo dirigido por Enrique Meza cerró la temporada regular del Verano 2000 como líder general con 40 unidades, 9 más que Santos que ocupó el segundo puesto con 31 puntos.

Para la liguilla, los “Diablos” mostraron un futbol demoledor, goleando 9-0 en el global a la franja del Puebla y 6-3 a Chivas con grandes actuaciones de José Cardozo y Carlos María Morales, sumando entre ambos 12 goles en cuatro partidos.

 Por su parte, los “laguneros”, hicieron valer su gran certamen, avanzando por la posición en la tabla ante Monarcas Morelia. Posteriormente un gol de Jared Borgetti los hizo vencer a Pumas. 

La ida en el Estadio “Corona” fue polarizada por el dominio de los visitantes, que culminó en un cómodo 0-2 producto de los tantos de Víctor Ruíz y Carlos Morales, dejando contra las cuerdas a los “Guerreros”.

En un verdadero infierno, los “rojos” se consagraron campeones por sexta ocasión, después de imponerse en el global 7-1. Siendo éste el último título que la entidad mexiquense conseguiría bajo las órdenes de su dueño Nemesio Diez, quien falleció unos días más tarde.

“Bicentenario 2010”                       

Diez años pasaron para que estos equipos volvieran a chocar en una final.

Durante el desarrollo del torneo, Toluca finalizó en la tercera posición con 30 unidades sostenidos por la calidad de Antonio Naelson “Sinha”, su hombre gol, Héctor Mancilla; las jóvenes promesas, Antonio Ríos y Néstor Calderón; además de la consolidación del arquero Alfredo Talavera como sucesor de Hernán Cristante.

Los dirigidos por Rubén Omar Romano caracterizados por un futbol explosivo de la mano de Daniel Ludueña, Darwin Quintero, Matías Vuoso y Oribe Peralta, cerraron la campaña en la quinta plaza con 28 puntos.

En liguilla los mexiquenses despacharon al América en cuartos y en semifinales se hicieron cargo de Pachuca.

Los “Verdiblancos” dejaron atrás a Pumas y a Morelia consiguiendo su pase a una final por segundo torneo consecutivo.

La serie se abrió en el TSM. Rápidamente los locales se pusieron en ventaja gracias a un zapatazo de Darwin Quintero que se coló en el poste derecho de “Tala”. Sin embargo, Toluca aprovechó la táctica fija  sumado a un error de Oswaldo Sánchez para revertir el marcador con anotaciones de Novaretti y “Sinha”. No obstante, cuando todo parecía resuelto, una serie de rebotes en el área le permito a Matías Vuoso marcar el 2-2 definitivo. 

La vuelta tomó tintes dramáticos. Santos asedió constantemente a los “escarlatas”, pero no pudo hacerle frente a la increíble actuación de Alfredo Talavera. El originario de la Barca,  Jalisco, finalizó el encuentro con al menos 4 atajadas clave en mano a mano. Aunado a la pifia de Matías Vuoso, al abanicar  una pelota a merced, que pudo significar el primer título de Rubén Omar Romano como estratega.

El 0-0 final tras 120 minutos de tensión, se acrecentó en los tiros penales. Toluca erró 2 de sus primeros tres disparos. Santos únicamente requería que alguno de sus dos pateadores restantes anotará, pero la mala fortuna de Carlos  Adrián Morales y el “Toro” Vuoso mandaron por un costado sus envíos, llevándonos a una muerte súbita en la que Alfredo Talavera le otorgó la décima estrella a los “Diablos”

“Revancha consumada”

Toluca avanzó a la fase final como líder general del Clausura 2018,  hilvanando una racha de 9 victorias seguidas; desplegando un fútbol dinámico, capitaneados por Rubens Sambueza, Balón de Oro en aquel torneo. En la liguilla superaron a Monarcas y Tijuana.

Los hombres de la comarca se valieron de su campeón goleador Djaniny Tavares, Julio Furch y “Cabecita” Rodríguez complementados por el buen trabajo en defensa y de la irrupción de jugadores jóvenes como Gerardo Arteaga y Jesús Ángulo. Finalmente, obtuvo su boleto a la final después de vencer a Tigres y América. 

Al igual que en las dos ediciones anteriores, la trilogía arrancó en la “Comarca”, Luis Quiñones puso arriba  en el marcador a los suyos con un remate raso, pegado a la base del poste de Jonathan Orozco.

 En la segunda mitad, Santos reaccionó hasta que una mala salida de Alfredo Talavera, le concedió la posibilidad al caboverdiano Djaniny de tomar la esférica e impactar a puerta vacía para emparejar los cartones. A un minuto del final, el “héroe” de la octava, Julio Furch le ganó el frente a Santiago García, cacheteando un centro de Brian Lozano que les dio una valiosa ventaja de cara a la vuelta.

Con un Estadio Nemesio Diez repleto, Julio Furch apagó el incendio apenas a los siete minutos  después de ejecutar una media vuelta letal que obligaba a los “rojos” a ganar el partido. Hauche encendió las esperanzas “toluqueñas”, pero el tiempo no fue suficiente. Tras 18 años de maleficio, Santos alzaba un título en el infierno.