¿Qué fue de ... ?

¿Qué fue de … ?

Esta semana en ¿Qué fue de… ? hablaremos de dos jugadores Rafael y Fabio Da Silva.

Nacidos el 9 de julio de 1990 en Río de Janeiro, los hermanos Da Silva desde pequeños supieron que su gran pasión, el futbol, un día rendiría frutos.
Desde pequeños tenían una gran calidad con el balón por eso a temprana edad fueron reclutados por el Fluminense equipo que se caracteriza por tomar a jugadores jovenes y convertirlos en estrellas del futbol desde pequeños. Sus vidas iban a cambiar cuando con 15 años recién cumplidos recibieron una invitación para disputar la famosa Nike Premier Cup, ahora conocida como Manchester United Premier Cup en Hong Kong. Ojeadores de todo el mundo se reúnen allí cada verano para ver los primeros pasos de las nuevas estrellas en ascenso.
Muchos clubes, sobre todo los menos potentes, optan por no llevar a sus mejores jugadores jóvenes con el objetivo de no levantar el revuelo y privar a los grandes de ver a sus chicos más prometedores. Cerca de 7.000 equipos disputaron la edición con aquellos hermanos, la última en Hong Kong y sólo 20 consiguen plaza para la final.

TO GO WITH AFP STORY Identical twins Rafael (R) and Fabio Pereira da Silva, members of the Under-15 Brazilian national soccer team and Rio de Janiero's Fluminense club, pose after a training session a in the municipality of Xerem, some 50 km from Rio, 08 May 2006. Rafael and Fabio, who play as right and left halves respectively and are viewed as the possible successors of Brazilian captain Cafu (Milan) and Roberto Carlos (Real Madrid) in the adult national team, are to join UK's Manchester United in 2008 when they turn 18. AFP PHOTO/VANDERLEI ALMEIDA (Photo credit should read VANDERLEI ALMEIDA/AFP/Getty Images)

 

Les Kershaw reconocido ojeador del Manchester United informóa Sir Alex Ferguson sobre dos chicos con una gran calidad, buenos en la defensa y con un manejo de balón espléndido para su edad, capaces de interpretar el juego a las mil maravillas. Eran gemelos y eso hacía que llamaran más la atención y más después de convertirse junto con su equipo en campeones de aquella edición del torneo en 2005.
Sir Alex no dudó en presentarse en el mismo Hong Kong para ver cuánto de cierto había en eso y los jugadores le dejaron completamente enamorado. Y así, de primeras, el club elaboró un plan de estudio para seguir a los jugadores en su progreso en Brasil, haciéndose con una opción preferencial para ficharles. Un acuerdo al que se llegaría en febrero de 2007, cuando sólo tenían 16 años. Debido a las condiciones FIFA que impiden a los jugadores brasileños ser inscritos en otras ligas hasta cumplir los 18, los gemelos se quedaron en Río de Janeiro hasta el mercado invernal de 2008.
rafael-fabio-da-silva
Durante ese tiempo, y siempre supervisados por los especialistas del club de Manchester, Rafael y Fabio empezaron a recibir órdenes para su salto al fútbol europeo y su completa formación. Abandonaron el centro del campo y pasaron a jugar como laterales, cada uno de una banda. Fabio en la izquierda y Rafael en la derecha. En ocasiones incluso, Fabio en la derecha con su hermano por delante en la misma banda.
En agosto de 2007, antes de su llegada al Manchester United, Fábio fue integrado a la Selección de Brasil que contendió en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA efectuada en Corea del Sur en ese año. Durante su participación en la copa, fue capitán del equipo sub-17 brasileño y el jugador con mayor número de anotaciones a favor de la selección.
Así, con 17 años y medio y el mundo entero por descubrir, los hermanos cogieron un avión rumbo al equipo que había pagado 3 millones de euros por cada uno. Al no tener la edad, aún tenían 6 meses por delante de duro trabajo sin recompensa inmediata. 6 meses en los que el Manchester United consiguió que se les diera la nacionalidad portuguesa, gracias a antecesores del país ibérico- y un permiso de trabajo, que es obligatorio para todos los jugadores que vienen del exterior a jugar en Inglaterra y que en muchas ocasiones frustra los fichajes.
Ya en la campaña 2008-2009 ambos fueron inscritos y se les otorgó las camisetas con los dorsales 20 y 21. En agosto de ese mismo año ambos debutaron en un encuentro amistoso ante el Peterbourg, saliendo cada como lateral en una banda.
Uno de los grandes problemas es que Rafael sólo puede jugar en la derecha. Fabio, a pesar de ser ambidiestro y poder hacerlo en ambas bandas, prefería jugar por la derecha, posición que sentía como natural. Días después de ese debut ‘light’, Rafael jugó su primer partido oficial y se asentó en el equipo jugando casi 30 partidos en la temporada, con una lesión de ligamentos incluida.
Fabio, por su parte, vio como no tenía sitio en el equipo y sólo disputó 2 encuentros de FA Cup, quedando siempre fuera de las convocatorias. Justo es decir también que tuvo varias lesiones de importancia durante todo el año.
Las categorías inferiores de la canarinha reclutaron a ambos jugadores, que comenzaron a ir con Brasil con asiduidad. La temporada siguiente, la 2009/2010, supuso un año de inflexión para los dos hermanos. Rafael jugó menos, pero lo hizo en encuentros importantes y Fabio disputó más minutos, pero continuó su formación con el equipo reservas. A partir de ahí, Fabio comenzó poco a poco su progresión sumando algún partido más cada año, mientras que Rafael era jugador de rotación para Ferguson jugando entre 20 y 30 partidos por temporada.
A ojos de los combinados nacionales se creó un problema. Eran considerados promesas de futuro y jugadores con un buen presente. Pero en Brasil, Alves, Danilo, Maicon, Filipe y Marcelo cerraban las posibilidades de convocatoria para los laterales. Por lo que la Federación de Portugal, carente de jugadores defensivos de banda, intentó por todos los medios que atendieran la llamada de la selección, algo que ellos descartaron. Brasil, en un acto de asegurar su presencia en futuras convocatorias, convocó, por separado, a los hermanos para un par de partidos. Curiosidades de la vida, Fabio, que parecía el menos bueno de los dos, debutó en 2011 mientras que Rafael lo hizo un año más tarde.
Para el 2012 Rafael, en el Manchester United, jugó 40 partidos siendo el lateral titular del equipo, mientras que Fabio se marchó cedido al QPR para jugar también como lateral en la derecha en donde participó en la temporada 2012- 2013 jugando 23 partidos y anotando un gol, después de eso regresó al Manchester United donde no tuvo participación alguna.
Ahora ambos jugadores han dejado al Manchester United en busca de oportunidades, Fabio juega en la Championship, categoría de ascenso de Inglaterra con el Cardiff City de Gales en donde a penas ha disputado escasos media hora de juego pues no cuenta con la confianza del técnico.
fabio-da-silva-cardiff-city
Por su parte Rafael ha tenido mejor suerte, decidió salir del Manchester United en busca de minutos y los ha conseguido con el Olympique de Lyon donde h ajugado 11 partidos acumulando más de 600 minutos de juego y anotado un gol, de esos 11 encuentros 3 han sido en Liga de campeones.
rafael_lyon_lorient
Antes de que Rafael decidiera irse del Manchester United en busca de oportunidades, Fabio escribió una carta para su hermano quien ya había tenido minutos fuera de los diablos rojos.
Querido Fabio,
Tenías razón.
En primer lugar acerca de Fast & Furious 7. Lo vi de nuevo y realmente era el tributo que Paul Walker merecía.
Pero también de las otras cosas: United, el señor Ferguson, el futuro ... todo. He tenido tiempo para pensar en este último año y es hora de un cambio de escenario. Como dijiste.
¿Recuerdas el principio? Yo, como si fuera ayer. Al volver del entrenamiento la llamada telefónica. Robin siempre fue como un niño, pero nosotros í eramos unos niños cuando el señor Ferguson llegó. No creo que haya sentido una emoción igual nunca.
Esos primeros días fueron los mejores, ¿o no? El vuelo, las noches de insomnio, todo lo que siguió... todo era una aventura. Mamá siempre decía que los gemelos nacían con suerte, pero Dios realmente debió haber tomado un brillo especial y ponerlo en ti y en mi.
He estado pensando mucho acerca de la oportunidad en los últimos meses. Acerca de tenerla y hacerla valer.
Supongo que algunas personas dirán que fallamos en Manchester, que podríamos haber defendido mejor o tenido mejor forma. Sé que has sido duro contigo mismo desde que te fuiste y que las cosas no han sido exactamente como tu querías.
Pero yo lo veo un poco diferente. El éxito no se mide sólo en juegos y goles, sino también en los sentimientos y otras cosas. Probablemente te estés riendo de mi filosofía de bacalao, pero al diablo, es cierto, ¿no?
Solo piensa en ello. Los fans nos amaron más que a cientos de jugadores que tuvieron muchos juegos (bueno, tantos como yo: D: D: D). Siempre seré el pequeñorufián que detuvo hasta a Tevez y esos idiotas del Liverpool. Siempre tendrás la final de la Champions y el gol contra el Arsenal. Sr. Ferguson siempre hablaba de nosotros como si fuéramos sus hijos, por "el amor de Dios". Nosotros sentimos el calor del secador de pelo, no el calor abrasador.
Principalmente, sin embargo, siempre tendremos de que fuimos nosotros mismos. Sé que les gustan defensas como monstruos aquí en estos días y el cielo sabe 
Van Gaal ha dejado perfectamente claro lo que piensa de mi capacidad de cabecear, pero en el tiempo que estuvimos, hicimos las cosas a nuestra manera. Eso 
tiene que valer algo, ¿no?
Y tú estabas a mi lado para compartir todo los buenos días, y los oscuros. Todavía puedo ver la sonrisa que se extendió por tu cara cuando vimos por primera vez el Old Trafford. Incluso viendo un partido no habría sido un sueño hecho realidad, cuando todavía estábamos en Brasil. Nunca olvides eso.
Espero que las cosas vayan bien en Cardiff. Sé que todavía te debo una visita.
Mucho amor, como siempre.
Rafael
PS - ¿Puedes por favor dejar de usar mi Xbox Live log-in? Te lo he dicho mil veces.
















Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Gambetero.com dando voz a la afición

Copyright © 2015 Gambetero.com. powered by Solución Creativa.

To Top
Powered by Live Score & Live Score App